lunes, 18 de octubre de 2010

18 de octubre-Día Mundial de la Menopausia

Un ciclo a veces difícil de entender.Este dia sirve para sensibilizar sobre la importancia de la prevención en salud en esta etapa de la vida.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2030 habrá en el mundo más de mil millones de mujeres mayores de 50 años, el triple que en los 90.
La menopausia ,nombre con que se define a la última menstruación, marca el fin del período reproductivo de la mujer, como consecuencia de la pérdida de la función de los ovarios, que son los encargados de producir estrógenos, progesterona y pequeñas cantidades de andrógenos en el período fértil.
Esto desencadena una serie de procesos que favorecen la aparición de ciertas enfermedades, entre ellas la osteoporosis.
En esta etapa es recomendable hacer ejercicio, comer frutas, verduras, mas pescado que carne, lácteos y  reducir la ingesta de grasas, en definitiva realizar ingestas equilibradas, comidas variadas pero teniendo en cuenta la dieta mediterránea.
Con relación al ejercicio, se puede caminar, monte, senderismo, algo de yoga, cada cual lo crea conveniente y pueda, caminar cada día media o inclusive una hora seria lo recomendable.
En cuanto a la mente dado que se debe cuidar cuerpo y mente, realizar alguna actividad, bien de lectura o asistir a cursos, reciclaje, etc., en la medida que cada cual pueda y disponga de tiempo.
Se deben tener en todo momento hábitos saludables de vida.
Se debe pensar que es una etapa más y que la vida continúa, intentando sacar lo positivo de la misma.

No hay comentarios: