viernes, 29 de octubre de 2010

29 DE OCTUBRE. Dia Mundial del Ictus

El lema escogido este año por el grupo de estudio de enfermedades cerebro vasculares, cuyo coordinador es el doctor Jaime Masjuan, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es: "Una de cada seis personas tendrá un ictus en su vida. ¡Podrías ser tú!", demuestra hasta que punto es importante que se conozcan los síntomas de una enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en España y la primera en la mujer. Una enfermedad que desgraciadamente no hace distingos entre las clases sociales, ni entre jóvenes o mayores.
¿Por qué se celebra el Día Nacional del Ictus que este año coincide con el Día Mundial? ,Sencillamente porque un grupo de especialistas de enfermedades cerebrovasculares se dio cuenta de la necesidad de instaurar una fecha, un día al menos, en el que se dieran a conocer los síntomas de la enfermedad. Síntomas fácilmente reconocibles pero que la mayoría de la gente desconoce por razones obvias y que podría sintetizarse en los siguientes puntos:
  • La perdida de fuerza repentina en la cara.
  • El brazo o una parte del cuerpo.
  • La alteración del habla.
  • La dificultad para expresarse o ser entendido.
  • La perdida de la visión parcial o total de uno o de los dos ojos.
  • Un dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  • La sensación de vértigo y desequilibrio.
Recomiendan los neurólogos que ante la aparición de estos síntomas lo más importante es salir hacia el hospital más cercano sin vacilar un minuto. Es lo que los especialistas denominan "urgencia neurológica", que no es otra cosa que la lucha contra el tiempo.
Si nos encontramos cerca de una situación así hagamos lo posible por atender rápido al paciente, lo prioritario es llevarlo cuanto antes al Hospital más cercano.
En el caso de que el paciente pierda el conocimiento, debemos evitar que el paciente se muerda la lengua, dificultando la rspiración, entoncés se le puede ladear algo, muy suave hacia un lado facilitando por tanto su respiración, hasta que se le desplace al hospital más cercano.
Existe el código Ictus entre los sanitarios de los distintos niveles de asistencia dando máxima prioridad .

No hay comentarios: