lunes, 11 de octubre de 2010

SIEMPRE AL DIA CON LA DIABETES

El sábado día 9 de Octubre pude asistir a la Jornada de trabajo, tipo taller, con el lema “Siempre al día con la diabetes” en el Hotel Ercilla, asistimos varias enfermeras de la zona Norte, patrocinado por Lilly, resultando ser de interés por el programa, contenido del mismo y el debate final.
 Intervinieron las siguientes profesionales:
Doña ICIAR VIVANCO medico investigador (Departamento médico de Lilly)
Titulo:
- Panorama actual del abordaje del paciente con DM2- Revisión general de los abordajes terapéuticos basados en las hormonas incretinas. Dpto. Medico de Lilly.
Doña JOSUNE ALONSO ARANA (Educadora. C.S Repelega. Portugalete-Osakidetza)
- ¿Cómo plantear el tratamiento al paciente para que la aceptación sea buena o Explicar cómo actúa exenatida (no es insulina)
 o Beneficios o Reacciones adversas
- ¿Cómo iniciar el tratamiento con Byetta?o Barreras y motivaciones del paciente/clínico
o Posología, dosificación, qué pasa si me salto una dosis, etc.
o Antidiabéticos orales concomitantes y otros medicamentos.
o Seguridad (manejo de las nauseas, reducción del apetito, episodios de
Hipoglucemia, etc.)
o Autocontroles
Doña MAITE PENALBA (enfermera Educadora. Hospital la Fe –Valencia-SVS)
Educación diabetológica y seguimiento del paciente.

Técnica de inyección
En este apartado Maite hizo mucho hincapié en la educación grupal explicándonos la técnica de mapas de comunicación, un sistema donde de forma interactiva y siguiendo las pautas se hace sesiones conjuntas (profesional y pacientes).
Consta de unos posters grandes con dibujos como se dé una ciudad se tratará y la técnica es en base a preguntas y repuestas, se van colocando las respuestas donde se considera por parte del paciente que puede corresponder la respuesta por pregunta realizada.
Me pareció muy interesante dado nuestro momento actual en el que la educación sanitaria dentro de las consultas de enfermería de Atención Primaria  tomara y deberá ser así la relevancia que corresponde a tal actividad, es por lo que creo que deberíamos hacer un esfuerzo en potenciar desde dentro la educación grupal en todos los aspectos y desde todos los niveles, la gestión de la demanda Contac-Center nos hará revisar y actualizar los roles , en definitiva adaptarlos a nuevas necesidades y expectativas.
Y por otro lado,otra interesante iniciativa, a nivel económico le viene muy bien a Bilbao que cada vez más se utilicen todos los edificios públicos incluidos los hoteles para este u otro tipo de eventos, es una forma de incrementar los recursos socio-económicos , favoreciéndonos todos de ello.
Gracias a Lilly por invitarme.

9874_2-7-10_Reunisn_Educadoras_para_delegados[1]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece interesante, ya nos lo comentaras.

caringcaring dijo...

Sabes que lo hare, gracias.