La Asociación Internacional para el Estudio contra el Dolor (IASP) ha designado este 17 de Octubre como Día Global contra el Dolor.
La campaña actual cuenta con un fin prioritario: concienciar a la opinión pública, a los profesionales sanitarios y a las autoridades gubernamentales de la necesidad de combatir el dolor, en cualquiera de sus formas.
Con frecuencia, los pacientes con dolor crónico se deterioran mientras esperan la identificación del diagnóstico y tratamiento. Este deterioro incluye el incremento del dolor, ansiedad, depresión y disminución del estado general de salud y la calidad de vida.
Todos están de acuerdo conque el dolor es un problema de salud pública por sus repercusiones económicas, administrativas y laborales, con impacto multidimensional en la vida de los pacientes, su familia y la comunidad.
Por ello la comunicación médico-paciente debe ser efectiva. Siendo el dolor una experiencia sensorial y emocional desagradable, requiere la evaluación integral de lo que una persona puede sentir física y emocionalmente y permitir que lo describa en sus propios términos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario