miércoles, 29 de diciembre de 2010

Txakoli, Chacolí.........polémica situación la de este caldo tan sabroso

Burgos defiende ahora el Chacolí del Alto Ebro como denominación, será la junta de Castilla y León quien medie y ¿remedie?...... La Diputación de Burgos anunció ayer que financiará con 100.000 euros un estudio de caracterización como paso previo a conseguir que la Junta de Castilla y León inicie los trámites para crear la denominación de origen Chacolí del Alto Ebro. La Diputación de Burgos tiene dinero para financiar eso y más……………
Según se han explicado los de la Diputación, se trata de empezar a asesorar y dar pasos para que la Junta pueda legislar una denominación para este caldo que incluiría a las comarcas de Las Merindades, Miranda de Ebro y La Bureba "por tradición, por patrimonio y por oportunidad".
Los últimos 48 años, los agricultores del norte de Burgos han perdido un producto propio y la generación y riqueza que eso conlleva.
Burgos tiene, sobre todo, territorio y "los agricultores tienen que poder cultivar un producto que es tan burgalés como vasco, pese a quien pese, con garantías y con protección”, esto es lo que alegan.
En época de crisis se agudiza el ingenio y ya se sabe que se echa mano de lo de antaño, y es cierto que se cultivaba el chacolí, pero……………, esperemos que todo acabe bien y que no existan dos denominaciones, una con Txakoli y otra con Chacoli para un mismo caldo…………………..,jejejeje.
Vamos a esperar que, exista cordura y miras políticas de altura.
Foto de una bodega de la comarca burebana de Burgos donde se producia y produce chacoli.

No hay comentarios: