sábado, 29 de enero de 2011

"Unas pinceladas de colores"

Hoy me voy a centrar en esta reseña en el hombre, líder y jefe que, siempre con estilo propio y fiel a los principios de equidad, eficacia y eficiencia, además de responsabilidad y transparencia, sortea vicisitudes de forma mágica haciendo que cuanto toque acabe en exito, no todo lo realiza solo, su equipo directivo es digno de mención, entre todos hacen que la Atención Primaria Comarca Bilbao de Osakidetza este en un lugar que en casi todo son pioneros y obtienen premios, reconocimientos, etc.….
En el año 2006 Q de Plata, todo un logro, pero solo era el comienzo de un camino sin retorno, en el 2008 Q de Oro, un prestigio para la organización.
Premio de calidad en el 2008 a nivel estatal, Sistema Nacional de Salud, premio al modelo Liderbie, y así un sin fin de reconocimientos  y menciones. Siempre sumando y sumando, avanzando hacia  ¡quien sabe!,  solo el es capaz de saber hasta donde, todas las Unidades de Atención Primaria trabajan en base al  modelo de Gestion EFQM, y utilizan la herramienta de Calidad ISO Norma 9001-2008, certificadas en Alcance Total,  lo que implica trabajar por procesos , dentro de un mapa de procesos definido y revisado según norma ISO, alineados y siempre bajo las directrices de  la Dirección de Comarca Bilbao y Osakidetza.
BILBOKO ESKUALDEA, ha incluido en su plan de gestión, líneas y objetivos de trabajo dirigidos a la mejora de la sostenibilidad, y en concreto, todas ellas orientadas al MEDIOAMBIENTE Y A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En este sentido, se ha conseguido la certificación de toda la comarca en estos dos ámbitos, a través de las NORMAS ISO 14001 / EMAS II, Y OHSAS 18001. Y en el 2010 obtuvo la Certificación Bikain en Euskera.
Pero no penséis que aquí finaliza el asunto, puesto que, el viernes día 28  fue reconocida como la primera Organización Pública certificada en base a la Norma SGE21 de Forética;   Atención Primaria  Comarca Bilbao de  (Osakidetza) es una organización de la Administración Publica, lo cual no es nada común, según los expertos dicen que, no suelen surgir desde lo publico esta serie de iniciativas.
Comarca Bilbao se fue incorporando  a esa  lógica de trabajo, lo vio  como una respuesta al compromiso y responsabilidad adquirida con  su  entorno, y todos los Grupos de Interés que lo componen (personas , ciudadanos/as, aliados,…), y ése fue  el fundamento de llevarla a cabo, siendo trasparente y haciendo que los externos realicen la verificación anual en SGE21.
 ¿Quien fue el protagonista?, el  Gerente de Atención Primaria Jesús  Larrañaga, el cual recogío dicho merito, la  certificación  en base a la Norma SGE21 Gestión Ética y Social, dentro de un acto entrañable,  dando gracias a todos cuantos han colaborado y arrimado el hombro, no faltaron los guiños para continuar  en la misma línea e impulsar a otras organizaciones cercanas a  trabajar  desde la transparencia, el  compromiso y la  responsabilidad.
Ya no solo se utilizaran las sumas, pronto se multiplicara puesto que se espera tras un trabajo arduo alcanzar el premio a la Excelencia a Nivel Europeo, ANIMO.
Espero que no se malinterprete este pequeño comentario, puesto que, no siempre llueve a gusto de todos y todas pero nos encontramos en una  época en la que corren tiempos difíciles y teniendo en su haber luces y sombras, como todo jefe, líder y persona, esta vez considero que, es positivo sacar las luces, en estos tiempos unas pequeñas pinceladas de colores suaves pero firmes dan un empuje al marco para que pueda ser visto también desde otro prisma.
Zorionak.

No hay comentarios: