miércoles, 19 de enero de 2011

Donostia-San Sebastian

Recordando.......
Donostia surge etimológicamente de la evolución de la palabra Donebastian (de Done=Santo, y Sebastián).
Si bien hay dudas sobre su fundación, el primer dato lo aporta un falso documento del año 1014 de Sancho el Mayor de Navarra, según el cual, el monasterio de San Sebastián se pone en manos del abad de Leyre y obispo de Pamplona. Dicho documento será confirmado, en 1101, por el rey Pedro Ramírez (Pedro Sánchez I, rey de Navarra y Aragón).
En los siglos XI y XII, el monasterio de San Sebastián El Antiguo, al mismo tiempo que centro espiritual lo era de la naciente vida social y administrativa de la población de esta zona, que, con el tiempo, de no ser por los avatares que se refieren, habría cristalizado en un municipio. De este modo, hoy en día, el centro de San Sebastián estaría ubicado en la colina donde en la actualidad se alza hoy el Palacio Real de Miramar.
Con vistas a reforzar las fronteras y hacer realidad un viejo sueño, la creación de un puerto por el cual pudiera comerciar y explotar las lanas navarras y aragonesas, y dado que tal puerto precisaría ser defendido por un burgo amurallado, el monarca navarro Sancho VI decidió aplicar a San Sebastián, hacia 1180, el mismo Fuero que tan eficazmente había servido para repoblar Jaca (1135) y Estella (1164).
De este modo el centro del núcleo urbano, que estaba en vías de formación en el Antiguo, se desplaza al pie del monte Urgull, por obra del citado Fuero.
Baiona, que funcionó durante mucho tiempo como puerto de Navarra, se encontró en el siglo XI con un puerto inservible, cegado por las arenas de las landas. 
Hacia 1950 surge en San Sebastián la Asociación Artística Guipuzcoana, del primer Festival de Cine en 1953, San Sebastián será lugar de encuentro de gentes del "séptimo arte", pasando por ella Ava Gardner, Vittorio Gasman, Charlton Heston.
1965 Donostia sufrirá uno de los temporales más fuertes del siglo.En 1966 se creo el Festival de Jazz, único existente en el Estado Español durante años.En la década de los sesenta San Sebastián, núcleo del renacimiento cultural vasco y del movimiento político nacionalista, será escenario de numerosas manifestaciones, con estados de excepción por decreto en 1968 y 1969. Dicha situación se prolongará durante los años setenta, en especial una vez llegado el final de la etapa franquista (1975).
Con la reforma política surgida tras dicho período y con la aprobación del Estatuto de Gernika, se establece un nuevo Concierto Económico en 1981.
Para llegar a conocer Donostia-San Sebastián es necesario profundizar entre otras cosas, en sus ambientes, sus espacios urbanos y su arquitectura.
Es imprescindible tener presente el proceso histórico del desarrollo urbano que se inicia a principios del s. XIX y que se extiende hasta nuestros días, atravesando etapas de mayor o menor calidad arquitectónica y urbanística.  
Mañana se celebra el día de San Sebastián, Donostia sufre una transformación, la tamborrada, ambiente en las calles con el maravilloso sonido de los tambores, y  gran variedad de oferta gastronómica, esperemos que el  tiempo acompañe……………

2 comentarios:

Mallory dijo...

Aupa Donostiako eguna !!!.

caringcaring dijo...

Aupa Donostia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡