domingo, 2 de mayo de 2010

BODEGA BARÓN DE LEY (MENDAVIA - RIOJA BAJA) LODOSA (NAVARRA)

Bodegas Barón de Ley fue creada en 1985 sobre una gran finca llamada de Imas, en Mendavia (Rioja Baja), respetando el antiguo monasterio benedictino erigido en su interior.
El cultivo de la vid en el Monasterio de Imas se remonta nada menos que al siglo XVI, cuando los monjes benedictinos tenían allí el centro de aprovisionamiento de todos sus monasterios de la región. En aquella privilegiada finca, junto al río Ebro, cultivaban frutales, hortalizas y como no, viñas para la elaboración del vino que los monjes consumían.
Barón de Ley se planteó desde el principio como una bodega de alta calidad y por ello se erigió en medio de aquella magnífica finca. Barón de Ley, fiel a su filosofía, sólo elabora reservas y grandes reservas, añadiendo desde 1999 otro gran vino de pago, el Finca Monasterio.
Bodegas Barón de Ley se aprovisiona nada más que de viñedos junto a la bodega o muy cercanos a ella; la mitad de la uva que entra en la bodega proviene de viticultores de total confianza, que también pasa por la selección manual antes de la tolva y la otra mitad es cultivada en cinco viñedos de su propiedad: Finca de Imas, la finca original de Barón de Ley, Las Terrazas, Las Altillas y Monte Araoz, todas ellas junto a la bodega, con la ventaja que supone el reducir al máximo el tiempo de transporte, y por último Finca Campo Viejo en el cercano Villar de Arnedo con cepas viejas de más de 40 años y diferentes variedades.
Barón de Ley no deja de investigar e innovar para mejorar la calidad de sus vinos y desde el año 1999, con la incorporación como director enólogo de Gonzalo Rodríguez junto a los también enólogos Jose María del Río y Luis Chueca.
La antigua bodega subterránea del monasterio sirve de rústico comedor.
La visita a esta bodega no puede terminar sin ver el antiguo monasterio-fortaleza de los benedictinos, maravillosamente restaurado de mediados del siglo XIX cuando era propiedad del general Zurbano,a su alrededor plantaron 90 hectáreas de viñedos, de los cuales 70 son de uva Tempranillo y 20 de Cabernet Sauvignon.
Aqui podemos encontrar también un buen vino blanco y rosado.

No hay comentarios: