miércoles, 12 de mayo de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE, hoy 12 de Mayo se celebra el Dia Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica. Cerca de un millón y medio de personas en España están afectadas por la fibromialgia, aunque el nivel de infradiagnóstico es alto. La fibromialgia es más frecuente entre las mujeres, y afecta en mayor medida a las personas en edades comprendidas entre los 20 y 50 años.
La Fibromialgia, reconocida como entidad por la OMS desde el año 1992, es un problema importante de salud por su elevada prevalencia, morbilidad, y por el alto í­ndice de frecuentación y consumo de recursos sanitarios que origina, y más frecuente en el sexo femenino (de cada 10 personas afectadas, 9 son mujeres).
En general, se considera la presencia de fibromialgia cuando hay dolor persistente durante, al menos, tres meses; y dolor a la presión de al menos 11 de los 18 puntos contemplados.Es de etiologí­a desconocida, no se sabe aún con certeza qué la produce: se habla en los diferentes estudios de traumas anteriores, accidentes, estados continuados de estrés, bajos niveles de serotonina. Las últimas investigaciones señalan un deficiente funcionamiento del sistema nervioso autónomo, produciéndose una excesiva actividad del sistema simpático.

No hay comentarios: