viernes, 28 de mayo de 2010

“Mirando de frente”

Si tenemos en cuenta que cada persona es un mundo, podemos deducir que cada paciente/cliente también es un mundo, que lo general puede que sea común y me explico, en cuanto a la patología, síntomas, signos, e inclusive tratamiento; pero en lo particular no tiene porque ser igual.
Un mismo diagnostico, un mismo tratamiento a un paciente le puede ir bien y lo mismo a otro paciente no tiene porque resultarle efectivo, eficaz, no solo es el tratamiento médico, también cuentan los aspectos saludables en cuanto a los hábitos y estilos de vida del mismo.
Como paciente diagnosticada de Colitis Ulcerosa (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) EII, desde hace 12 años quiero transmitir seis cosas a modo de puntos reflexivos:
1º Que es importante asumir, aceptar que eres un paciente crónico, con lo que conlleva, toda la vida de momento, vivir con ello no vivir para ello.
2º Que debes conocer la repercusión de la enfermedad en tu mente y cuerpo.
3º Que el médico no tiene la culpa de lo que te sucede.
4º Que debes estar y vivir en positivo.
5º Que no siempre la situación de estrés conlleva una crisis o vivir mal, dependerá como filtres y como vivas esas situaciones, control mental, animo, motivación, proyectos y alcance de metas.
6º Que lo importante es tener una óptima calidad de vida y para ello se deben buscar todos los instrumentos de apoyo que existan a nuestro alcance.
Miren E. Palacios
Bilbao , a 28 de mayo del 2010

No hay comentarios: