jueves, 27 de mayo de 2010

Día Nacional del Celíaco

La incidencia es de más de 4.000 españoles al año.Hoy se celebra el Día Nacional del Celíaco, una enfermedad cuya incidencia es de más de 4.000 españoles al año, según informó hoy la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en un comunicado.La asociación explicó que la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena, produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de nutrientes como proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. La dieta sin gluten se consigue mediante el consumo de productos naturales como carne, pescado, frutas, verduras, leche, y productos especiales aptos para celíacos elaborados a partir de harinas de maíz o arroz, y deben evitarse, en principio, aquellos productos manufacturados o manipulados por la industria en los que no se tenga una total garantía de su composición o de su forma de elaboración.La FACE señaló que España cuenta con una industria pionera mundial en la fabricación de productos especiales seguros para los celíacos y varios cientos de empresas comprometidas en la elaboración de alimentos sin gluten. Aún así, matizaron que el 80 por ciento de los productos elaborados que encontramos en las estanterías de los supermercados no son aptos o no ofrecen garantías de seguridad para su consumo por celíacos.El objetivo de esta celebración es sensibilizar a la sociedad en general, a los profesionales de la medicina y los distintos gobiernos (estatal, autonómico y municipal), que este colectivo aún se siente desprotegido ante los problemas que tienen que afrontar,en su día a día, a causa de su enfermedad. En las noticias de Prensa se ponen de manifiesto los siguientes temas:
  • La necesidad de un diagnóstico precoz. El 90% de los celíacos está sin diagnosticar, unos por presentar síntomas leves y otros por el desconocimiento de los profesionales de la medicina sobre esta enfermedad.
  • El incumplimiento, por parte de algunos colegios públicos, de la norma que les obliga a ofrecer menús sin gluten y la necesidad de que esta norma se amplíe a los centros concertados, ya que están sostenidos con fondos públicos.
  • El colectivo celíaco necesita que el etiquetado de los productos manufacturados se ajuste a la realidad y que cumpla con las normas existentes.
  • Por último, pero lo más demandado por el celíaco, la falta de ayudas económicas para afrontar el elevado coste de los alimentos especiales sin gluten.

No hay comentarios: