jueves, 24 de junio de 2010

Bodegas Ochoa-Olite(Navarra)

Olite es la capital navarra del vino, antigua sede del viejo Reino, y sus caldos son reflejo de esa tierra de fuerte personalidad.El vino es un miembro más de la familia Ochoa. No en vano,es una Bodega familiar en la que desde hace más de 160 años intentan transmitir al vino su trabajo diario y dedicación. Cuentan con 143 hectáreas de viñedo propio. Sus cepas más antiguas se ubican en la Finca Montijo junto a la actual bodega de Olite, aunque la mayor parte de sus viñas crecen en la Finca El Bosque del enclave natural de Traibuenas.Bodegas Ochoa respeta al máximo el viñedo y el medio ambiente a través de la agricultura integral.
Javier Ochoa ha investigado durante años los factores que determinan la calidad de un vino con el objetivo de obtener el máximo potencial de las diferentes variedades de uva. Así, en el año 1998 Javier Ochoa fue nombrado por Vinos de España en Londres miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino por su contribución a la modernización del sector en la Comunidad Foral de Navarra.
En el 1994, Bodegas Ochoa se convirtió en la bodega pionera en producir un vino blanco de moscatel que destaca por su potencial aromático y un adecuado equilibrio entre azúcares y acidez.todos los años invierten el 1% del presupuesto en acciones de investigación.
Cata- Unas recomendaciones:
  • El lugar destinado para la cata debe estar bien iluminado, ventilado y sin ruidos,El instrumento más importante utilizado por el catador es la copa, que debe ser siempre de cristal transparente, fino y sin ningún tipo de color, tallas o adornos. Debe sujetarse siempre por el pie o talle para no calentar el vino ni manchar el cristal.
  • La copa la llenaremos siempre a un tercio de su volumen para mantener el color del vino.La temperatura a la que se encuentre el vino es una condición importante a la hora de catarlo. Los aromas y los bouquets se exhalan a partir de los 14º C y se pierden por debajo de los 8º C.
  • Cuando vayamos a catar varios vinos, el orden de la cata seguirá siempre la secuencia de blancos a tintos y de jóvenes a viejos. Los últimos de la serie serán siempre los vinos dulces.
Visitas:horarios de visita son:
  • De septiembre a junio (inclusive): viernes a las 12h y a las 16h. (sólo con cita previa en ambos horarios).
  • Julio y agosto: viernes a las 12h. (sólo con cita previa).
  • Precio: 4 euros (incluye cata de 3 vinos)
http://www.guiartenavarra.com/

No hay comentarios: