lunes, 21 de junio de 2010

Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica)

Día Mundial contra la ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que afecta cada vez a más jóvenes.Es una enfermedad degenerativa que afecta a las células nerviosas provocando debilidad progresiva del músculo y, finalmente, parálisis. Aunque han sido, y siguen siendo muy diversos los esfuerzos de la comunidad científica para conocer más datos sobre esta enfermedad, la realidad es que, por el momento, su origen sigue siendo desconocido.
Es una enfermedad de las neuronas en el cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.
Esta enfermedad también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.
En la esclerosis lateral amiotrófica, las células nerviosas (neuronas) se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos, lo cual finalmente lleva a debilitamiento muscular, fasciculaciones e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente y cuando los músculos en el área torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar por sí solo.
La esclerosis lateral amiotrófica afecta aproximadamente a 1 de cada 100.000 personas.
A excepción del hecho de tener un miembro de la familia que padezca una forma hereditaria de la enfermedad, no hay factores de riesgo conocidos.
En la actualidad, se conocen dos tipos de ELA, y concretamente la de carácter esporádico es la que se considera la forma más frecuente de la enfermedad, representando aproximadamente el 90% de todos los casos de esta patología.

No hay comentarios: