La Esclerodermia ha sido una gran desconocida dentro de las enfermedades raras. El principal objetivo de FESCA con la celebración de este Día Europeo de la Esclerodermia, es dar a conocer de forma coordinada en todos los países miembros de la Unión Europea con alguna asociación de Esclerodermia perteneciente a FESCA, esta gran desconocida para una mejor identificación, tratamiento y evolución conjunta entre el paciente y la enfermedad así como una mayor sensibilidad y concienciación pública sobre la Esclerodermia.
Es una enfermedad del sistema inmunológico, vasos sanguíneos y del tejido conectivo. La Esclerodermia puede afectar a muchos sistemas del organismo o solamente a unos pocos. Es muy difícil de diagnosticar debido a las diversas combinaciones de síntomas que experimenta cada paciente y a la progresión variable de la enfermedad en cada uno de ellos.
Mientras algunos síntomas son visibles, como la piel hinchada y endurecida en las manos, el fenómeno de Raynaud, y tirantez de las articulaciones en las formas sistémicas, los síntomas más severos no son visibles, y los enfermos de Esclerodermia pueden así aparentar gozar de bastante buena salud.
La Esclerodermia está clasificada dentro de las enfermedades raras, con menos de 3 enfermos por cada 10.000 personas, y habiendo cuatro veces más mujeres afectadas que hombres.
"...No es contagiosa ni infecciosa..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario