martes, 29 de junio de 2010

Día Europeo de la Esclerodermia

La Esclerodermia ha sido una gran desconocida dentro de las enfermedades raras. El principal objetivo de FESCA con la celebración de este Día Europeo de la Esclerodermia, es dar a conocer de forma coordinada en todos los países miembros de la Unión Europea con alguna asociación de Esclerodermia perteneciente a FESCA, esta gran desconocida para una mejor identificación, tratamiento y evolución conjunta entre el paciente y la enfermedad así como una mayor sensibilidad y concienciación pública sobre la Esclerodermia.
Es una enfermedad del sistema inmunológico, vasos sanguíneos y del tejido conectivo. La Esclerodermia puede afectar a muchos sistemas del organismo o solamente a unos pocos. Es muy difícil de diagnosticar debido a las diversas combinaciones de síntomas que experimenta cada paciente y a la progresión variable de la enfermedad en cada uno de ellos.
Mientras algunos síntomas son visibles, como la piel hinchada y endurecida en las manos, el fenómeno de Raynaud, y tirantez de las articulaciones en las formas sistémicas, los síntomas más severos no son visibles, y los enfermos de Esclerodermia pueden así aparentar gozar de bastante buena salud.
La Esclerodermia está clasificada dentro de las enfermedades raras, con menos de 3 enfermos por cada 10.000 personas, y habiendo cuatro veces más mujeres afectadas que hombres.
"...No es contagiosa ni infecciosa..."

No hay comentarios: