miércoles, 17 de marzo de 2010

BODEGAS RAMIREZ DE LA PISCINA SAN VICENTE DE LA SONSIERRA (LA RIOJA)

 
La familia Ramírez de la Piscina cuyos antecedentes en la Rioja se remontan por lo menos al siglo XI, siempre se ha dedicado al cultivo de la vid y elaboración de vinos. La nueva bodega sita en San Vicente de la Sonsierra, pueblo situado en lo alto de la colina desde donde se divisan todos los viñedos así como el campo tan importante, puesto que además del vino, las frutas y verduras son de excelente calidad, se le conoce también por” los Picados en Semana Santa”, de gran devoción para sus vecinos y turistas, muy hospitalario y con un encanto especial, la iglesia parroquial de San Vicente de la Sonsierra es un edificio construido a comienzos del siglo XVI dentro del recinto amurallado del castillo. Es del estilo arquitectónico llamado gótico tardío, gótico final, gótico flamígero o estilo "Reyes Católicos", que desplazó al románico y al gótico pleno.




Es importante hacer una breve historia del origen del nombre por su implicación en lo que respecta a la familia, a la zona y a la complicidad con el vino: Antiguo apellido nobiliario que tiene su origen en la Primera Cruzada (1099). El infante navarro D. Ramiro (desposado con Dña. Elvira, hija del Cid Campeador), hijo del Rey navarro Sancho “El Mayor” tomó parte en ella. Este infante, con su mesnada de soldados navarros, entró al asalto en Jerusalén por la parte de la muralla a la que estaba adosada la Piscina Probática (Estanque de los corderos). De vuelta a Navarra deja en testamento, a su hijo mayor García Ramírez, los derechos del Reino de Navarra. Más tarde fue proclamado Rey con el sobrenombre de El Restaurador. A su hijo menor los terrenos de la Sonsierra de Navarra y Peñacerrada encomendándole la construcción de una Basílica que debería ponerse bajo la advocación de Santa María de la Piscina creando una Divisa en la misma. En lo sucesivo sus descendientes llevarían el apellido Ramírez de la Piscina.


El  horario de visita es de Lunes a Viernes: 8,30 a 13,30 y de 15 a 18 h. Sábados de 12 a 14 y de 16 a 18 h .Domingos de 12 a 14h. Merece la pena visitarla y la cata es bastante aceptable en cuanta al trato y la información que recibes.



















No hay comentarios: