domingo, 28 de marzo de 2010

Una pequeña reseña por y para el poeta Miguel Hernández.

El día 26 de marzo  se cumplió cien años de su nacimiento, el Estado Español dio el primer paso para rehabilitar la memoria de Miguel Hernández. Actos y más actos, sencillos algunos pero muy cargados de simbolismo. La nieta y la nuera del poeta presidieron varios actos,  multiplicándose  en la zona de Alicante.

Aun así, los familiares del autor de 'Viento del pueblo' o 'Perito en lunas' entre otras, demandan que se den otros pasos y se anule la CONDENA A MUERTE  a la que fue sentenciado por argumentos como «ser izquierdista» y «haberse dedicado a actividades literarias», muy graves las dos en aquella época…¿Qué pecados cometió Miguel Hernández? , ser republicano, pensador y poeta y, por eso pago con su vida, pero antes deambulo por varias cárceles oscuras y tétricas.
Según han recordado desde la comisión que organiza su centenario, «la pena de 30 años de prisión, en la práctica, supuso su muerte, por las pésimas condiciones sanitarias» de las cárceles españolas, en concreto del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con el escritor Buero Vallejo y donde moriría de tuberculosis el 28 de marzo de 1942.

Un suceso más para añadir a aquellos años  privados de libertad, algunos no hemos podido conocerlo en nuestra etapa de adolescentes porque no se permitió leer nada de él, ahora ha llegado el momento y durante todos estos días se están propagándolo los homenajes y dando lectura a muchos de sus poemas. No obstante, Joan Manuel Serrat fue pionero en poner voz y música  a algunos de sus versos, arriesgando, era por allá el 1970, en sus ya últimos años pero todavía vivía “ Franco”, el dictador maldito, hiciste mucho pero mucho daño, no permitiendo que muchos pudieran aprender algo más que el castellano y crecer sin mirar atrás, se tenía que mirar por…,cuidaremos la democracia aunque tengamos ratos de luces y sombras, las lecciones aprendidas quedan en la memoria para que jamás puedan suceder situaciones de tanto retroceso como aquellos 40 años, ahora vemos o escuchamos como los nietisimos se pasean por las televisiones, algunos sin oficio ni beneficio, la nietisima por ejemplo, cronista y opinadora de baile , pero que... que” hipocresía” les daba NODO mucho NODO Y TODO EN BLANCO Y NEGRO  para que tomaran pelin de la medicina que llevan en sus genes…

Miren E. Palacios
Bilbao, 28 de Marzo del 2010