
Pasados unos días mi curiosidad me llevo hacia la Sra. Celia, no podía evitar acercarme a esa mujer de 80 años tan vital y llena de vida, le pregunte, ¿Celia qué tocabas con tanto interés cerca de la ventana?, ¿por qué andabas con tanto cuidado con las manos en algo tan pequeño?, respondió: ¿por qué me dices eso? ,entonces le explique que la había visto mirando desde el jardín cercano a mi casa, veía el lateral del cristal de su ventana, pero no lograba ver lo que realmente era, le explique lo que sucedio y ella para mi asombro me respondió, joven , estaba cuidando un esqueje que encontré en la calle cuando paseaba con dificultad por mi problema, ya sabes ,”artrosis, osteoporosis, cosas de la edad “ ,pero no dejo de salir, me dijeron en el jardín que era una planta y daba unas flores preciosas , pero necesitaba muchos cuidados, era minúscula y temi que no viviera por eso la echo con mucho cuidado el agua.
Un día, ya hace tiempo, cuando fui a ponerme una inyección al Centro de Salud vi como la enfermera utilizaba uan jeringuilla y una aguja, ¡ no sentí nada!, pero nada, ¿sabes?, le respondí sorprendida, que no encontraba relación lo uno con lo otro y una vez más aprendí que todo tenia significado tratándose de mayores, todo , todo tenia un por que, porque me contesto que le pidio una jeringa y una aguja ya que a veces ella necesitaba cuidar con mucho tacto y cariño a esos pequeños esquejes que encontraba casi “mal heridos en la calle”, el agua la dejaba caer suavemente y casi con una esmerada programación de goteo, puesto que solo sacaba un par de minúsculos hilos que casi ni se notaban; suficiente para que ese esqueje tuviera ya casi un brote, por eso su sonrisa, ¡ era tan pequeño que...!
En su pequeña ventana la Sra. Celia se sentia dichosa, el tiempo lo dedicaba a una ocupación que de siempre fue uno de sus hobbies, las plantas, una vez más sacaba adelante a un ser vivo que para ella suponia un todo. Eran su compañía y también su alegría porque se sentia satisfecha con el cuidar cuidándose, que fácil a veces era sentirse útil y mirar desde el jardín cercano a mi casa en una tarde algo lluviosa.
Miren E. Palacios
Bilbao, 3 de Marzo 2010
1 comentario:
Este blog tiene una razon de ser, me encanta cuidar cuidando y por eso mi primer escrito va a modo de introducción en esa dirección, espero que guie mis pasos...............
Publicar un comentario