lunes, 22 de marzo de 2010

EL SINDROME DE MÜNCHUSEN




El síndrome de Münchausen es una enfermedad psiquiátrica, que se caracteriza por inventarse y fingir dolencias (o incluso provocárselas a sí mismo, mediante la ingesta de medicamentos o mediante autolesiones) para llamar la atención y ser tratado como un enfermo.

En definitiva, un trastorno de la personalidad, que hace que el individuo se trate de significar en la sociedad provocando la compasión de su entorno más inmediato. Con la aparición de las redes sociales el entorno se hace más extenso, y por tanto, los posibles episodios ficticios inimaginables. Con lo que podemos empezar a hablar del síndrome de Münchausen en la red.

El síndrome de Münchausen en la red o síndrome de Münchausen por Internet , es un patrón de conducta en la que los internautas buscan llamar la atención fingiendo enfermedades u otro tipo de desgracias personales en sitios en los que otros usuarios están en línea, como las salas chats, foros, y comunidades virtuales o redes sociales.

Este patrón de conducta fue identificado en 1998 por el psiquiatra Marc Feldman, quien creó el término” Münchausen por Internet” en el año 2000.

Seguramente muchos de los que participamos en redes sociales hemos detectado algún caso de ‘Münchausen por Internet’, pero el dilema es cómo reaccionar ante ellos. Si les seguimos la corriente, hacemos crecer esa bola de nieve que puede tener resultados imprevisibles e incluso dramáticos. Si los ignoramos, el enfermo/a multiplica su estado de ansiedad, volviéndose aún más peligroso.
Comparto esta noticia también con un amigo en facebook


Difícil situación, posiblemente es el momento de abrir la puerta a los psicólogos 2.0

No hay comentarios: