miércoles, 10 de marzo de 2010

¿CÓMO SE COSE NUESTRA ROPA?

Nuestra ropa no se cose sola

-El 90% de las personas que trabajan en la industria de la ropa son mujeres y 3 de cada 5 trabajan sin contratos ni cobertura. ¿Lo sabías?

-Las mujeres son obligadas a jornadas interminables de hasta 12 y 13 horas, dejándose la piel, las manos, los ojos, cosiendo en naves sin luz natural y mal ventiladas. ¿Lo sabías?

-Las mujeres no se pueden separar de las maquinas ni para ir al baño. ¿Lo sabías?

-Son despedidas si se quedan embarazadas, y el riesgo que conlleva que oculten su estado con las consiguientes consecuencias: Exposición a químicos, partos prematuros………… ¿Lo sabías?

-En muchos países no tienen derecho de sindicalización, ni de reunión y cuando intentan reclamar alguna mejora son despedidas, amenazadas………… ¿Lo sabías?

-El 75% del mercado de exportaciones de ropa es consumido por EUROPA, EEUU Y JAPON…………… ¿Lo sabías?

-Por una camiseta, por ejemplo, que nosotros pagamos 20 E, ellas reciben 0,11 céntimos………. ¿Lo sabías?

Qué vergüenza que, exista un día de las mujeres, con este panorama y otros muchos,  los 365 días le corresponden como persona que es la mujer,¿por qué diferenciar de ese modo el genero humano?. A la hora de recaudar impuestos somos todos iguales y las prestaciones, remuneraciones distintas. Los gobernantes de los países y de las distintas ciudades debieran dedicarse no solo a poner carteles, actos, reuniones y mucha publicidad ese día, menos demagogia, hipocresía y más hechos para que se viera que se avanza en este camino tan desigual.

Miren E. Palacios
Bilbao a 10 de marzo del 2010

No hay comentarios: