lunes, 5 de abril de 2010

LA PODA


LA PODA, El secreto de la poda radica en conseguir que la planta mantenga una carga óptima: un número de racimos limitado para que no se resienta la calidad de la vendimia.

Determina la forma de la planta y su morfología externa, por eso cuanto menos yemas tiene una vid, más fuerte será ésta y mejor resistirá los rigores de los climas fríos como las heladas.  Se realiza en invierno que es cuando la savia no circula. A veces es necesaria una segunda poda llamada poda verde y que se realiza al comienzo de la primavera en el caso de que hubieran crecido mucho los brotes de la vid.

Métodos de poda:

En vaso: Es la menos utilizada y consiste en formar cepas bajas con tres o cuatro brazos con pulgares.
En cordón: Se consigue un tallo muy largo, brazos cortos que terminan en sarmientos de un par de yemas.
En palmeta: Es la más habitual, se le deja a la planta un tallo corto con brazos no muy largos pero visibles.

Repasamos un poco el clima y los factores:
El Clima influye en las cualidades del vino, en zonas con mucho sol sus vinos serán más ricos en azúcar, en zonas frías serán ácidos y secos. Los climas templados son los mejores para el desarrollo de la vid. La vid vinífera, al ser una planta mediterránea no puede cultivarse en climas extremos.

Las áreas del cultivo de la vid se concentran en dos franjas comprendidas entre los 30º y 50º de latitud en ambos hemisferios.


Los factores que influyen en la calidad y el estilo de los vinos son múltiples, de ahí que nunca se pueda decir que dos vinos sean iguales. Dichos factores son:
· Variedad de la uva.
· Localización del viñedo (suelo, clima, altitud).
· Métodos del cultivo.
· Sistemas de elaboración y crianza.
· Diferencias producidas por la añada.

2 comentarios:

XIAO ZHA MENG dijo...

tengo la duda si realmente te refieres a la viticultura ó es una metáfora para nuestra Osakidetza querida.

Un beso muy fuerte para caring-caring

caringcaring dijo...

Parece como que ya estés en Shangai, ¡con ese nombre…………!,¿has ido ya de avanzadilla?, ya sabes que, Bilbao viajará hasta Shangai como modelo de renovación urbanística y gracias a la extraordinaria transformación experimentada en la ciudad en los últimos 25 años. Las grandes innovaciones realizadas en el entorno de la Ría y el conocido como "Efecto Guggenheim" han servido de ejemplo durante este tiempo a varias ciudades de todo el mundo, inmersas en procesos similares.Todo un exito para Bilbao y los que vivimos en esta maravillosa ciudad.Lo digo por lo de la Exposición Universal SHANGAI 2010.......Eskerrik asko por tu comentario, musu bat.